Este próximo fin de semana (28 y 29 de mayo) llega de nuevo a Madrid la REEBOK SPARTAN RACE, con una inscripción de algo más de 9.000 atletas. En esta ocasión la prueba deja la localidad de Rivas-Vaciamadrid para celebrarse en SAN AGUSTÍN DEL GUADALIX, una población de 14.000 habitantes situada a 34 kms al norte de Madrid, rodeada de naturaleza y bañada por el río Guadalix. San Agustín es una ciudad joven con uno de los índices de natalidad más elevados de Europa.

La organización de la prueba está convencida de que con la elección de San Agustín de Guadalix, “La Spartan” ha encontrado el mejor lugar nunca visto en Madrid para desarrollar la competición, al tratarse de un terreno que va a poder posibilitar diversas pruebas con agua, encontrar abundante vegetación y un contacto total con la naturaleza.

Si no participas en la prueba, puedes asistir como espectador, el espectáculo merece la pena. La localización de la prueba es Avenida de Madrid, 34. 28750 S.Agustín del Guadalix.

El equipo de CLÍNICAS ALERIA queremos desearos mucha suerte a todos los participantes y en especial a nuestros pacientes participantes en la prueba.

¡¡¡MUCHA FUERZA ESPARTANOS!!!


PERO, ¿QUÉ ES LA SPARTAN RACE?

 

foto 1 foto 2 foto 3

Para ponernos en antecedentes, la Spartan Race es la carrera de obstáculos por excelencia. Fue fundada por Joe DeSena y se disputó por primera vez en las montañas de Vermont (EEUU). Actualmente se disputa en países de todo el mundo (Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, República Checa, España…).

La Spartan Race tiene 3 modalidades:

  • Sprint: La modalidad Sprint se disputa sobre una distancia aproximada de 5 km (entre 3 y 5 millas) donde hay que superar entre 20 y 23 obstáculos.
  • Super: En la Super se corren13 km (entre 8 y 10 millas) donde hay que superar entre 24 y 29 obstáculos.
  • Beast: La Beast se disputa sobre una distancia aproximada de 23 km (entre 12 y 14 millas) en los que se deben superar la friolera de 30 a 35 obstáculos.

En esta carrera el atleta puede encontrar en su camino obstáculos como escaleras invertidas, redes verticales y horizontales en altura, barras de equilibrios, carga de sacos, salto de brasas, muros resbaladizos, cuerdas para trepar o el habitual lanzamiento de jabalina. El recorrido, su altimetría y obstáculos son desconocidos y desvelados en la propia carrera.

¡No es posible hablar de la Spartan sin los Burpees!

Todos los obstáculos que encontramos en el recorrido de la carrera deben ser superados, o de resultarnos imposible, ser “sustituidos” por 30 Burpees de penalización.

Los Burpees son un ejercicio ideal para entrenar con nuestro propio peso corporal. En 1933 un veterano americano de la I Guerra Mundial llamado Royal Huddleston Burpee, desarrolló este ejercicio y lo incluyó en su tesis doctoral para evaluar de forma rápida el estado de forma física de una persona. A partir de esto, el ejército de EE.UU. lo decide incluir en la preparación física de su ejército para la II Guerra Mundial.

El Burpee es un ejercicio exigente que combina trabajo aeróbico y anaeróbico, en el que se desarrollan la agilidad, la coordinación y la fuerza. Su ejecución técnica se realiza de la manera siguiente:

  1. Nos ponemos en pie con los pies separados más o menos la anchura de los hombros.
  2. Nos agachamos y tumbamos boca abajo sólo apoyados sobre las manos y los pies, con el cuerpo en posición horizontal y paralelo al suelo.
  3. Hacemos un fondo.
  4. Nos levantamos de manera explosiva y nos impulsamos con los brazos estirados hasta llegar a lo más alto que podamos (ejercicio pliométrico).


¿QUIÉN PARTICIPA EN ESTA CARRERA?

Cualquiera puede participar en una Spartan Race. Se debe tener más de 16 años para participar en la prueba “Sprint” o 18 para la categoría “Super”. No es necesario ser miembro de ningún equipo o club, y no se necesita licencia federativa. Tan sólo la declaración por parte del participante de no tener ninguna lesión ni problema físico grave que impida o no recomiende su participación.

Se puede competir individualmente o formando un equipo de 5 atletas.


¿QUÉ LESIONES SOLEMOS ENCONTRARNOS EN UN ESPARTANO?

Evidentemente la mejor forma de evitar lesionarnos pasa por realizar un correcto entrenamiento para llegar al momento de la prueba en buena condición física. Esto incluye tanto la preparación física de los aparatos locomotor y cardiovascular, como una cuidada nutrición supervisada por Nutricionistas. Y no podemos olvidarnos de los pies: correcto cuidado de su piel, de las uñas y lo más importante, una valoración o estudio biomecánico informatizado de la pisada que sin duda nos evitará problemas futuros.

Lo más habitual tanto en la preparación previa a la carrera como después de su celebración, son las sobrecargas musculo-tendinosas y articulares localizadas tanto en la columna vertebral como en las extremidades.

Tras la carrera también encontraremos además contusiones de diversa consideración, esguinces de tobillo, rodilla y más raramente cervicales, roturas o microrroturas fibrilares, etc. En general, el paciente deportista sufre lesiones por sobreesfuerzo de carácter leve-moderado, cuyo pronóstico es excelente consiguiendo una completa recuperación muy rápidamente con el tratamiento correspondiente.

Entre las lesiones más graves que podemos encontrarnos tras una prueba de estas características citaríamos las fracturas de diversa consideración, sobre todo en tobillo/pie y codo/muñeca, las luxaciones de hombro y las lesiones del ligamento cruzado anterior en la rodilla. En cualquier caso se dan con una incidencia mínima y en la práctica totalidad de los casos, y tras el tratamiento y la rehabilitación, permiten volver a la práctica deportiva.

foto 4 foto 5 foto 6

AGENDA FIN DE SEMANA

HORARIOS SÁBADO

  • 8:00 a 18:30: Spartan Festival
  • 7:30 a 14:30: Recogida de dorsales
  • 8:00 a 18:00: Guardarropa
  • 9:00: Spartan Super Elite
  • 9:15 -15:00 Tandas Spartan Super
  • 11:00 / 13:00 / 16:00: Spartan Junior
  • 15.00 Festival Challenge
  • 12:00: Premios Spartan Super
  • 18.30 Cierre Festival

HORARIOS DOMINGO

  • 8:00 a 18:00: Spartan Festival
  • 7:30 a 14:30: Recogida de dorsales
  • 8:00 a 18:00: Guardarropa
  • 9:00: Spartan Sprint Elite
  • 9:15: Tandas Spartan Sprint
  • 11:00 / 13:00 Spartan Junior
  • 11:00: Premios Spartan Sprint
  • 15.00 Última tanda
  • 18.30 Cierre Festival

Saber+: Spartan Race

 

foto 8 foto 9 foto 7

 

Archivo adjunto

  • Spartan Race Madrid - Clínicas Aleria, Alcobendas

Facebook

Abrir chat