Acción de protesta de las podólogas en el Congreso Nacional de Podología en contra de la imposición del zapato de tacón en el trabajo

Todos sabemos que las botas de seguridad, por poner un ejemplo, son duras e incómodas y que podemos sufrir pequeñas lesiones en la piel por su dureza o la poca transpiración que permiten, pero lo aceptamos porque son útiles para prevenir accidentes laborales, es decir, su uso obligatorio en el mundo laboral se considera un mal menor.

Sin embargo, la esclavitud del tacón elevado y los tacones de aguja o “stilettos” en el medio laboral, dañan y lesionan tanto o más el pie que una bota de seguridad, y su fin es exclusivamente estético.

Hay profesiones que obligan a sus trabajadoras a calzarse con zapatos imposibles durante toda su jornada laboral. Estoy pensando en azafatas, camareras, secretarias, dependientas… que sufren en silencio y con una sonrisa la esclavitud del tacón.

Ha sido noticia cómo en el último Congreso Nacional de Podología celebrado en Donostia a principio de junio, las podólogas se han descalzado como protesta y para manifestar su rechazo al entorno laboral que impone largas jornadas de trabajo sobre tacones.

Consecuencias mecánicas del uso del tacón

Un tacón de más de 4 cm desplaza el peso corporal hacia delante favoreciendo la aparición de dolor en la parte anterior del pie (Metatarsalgia), diferentes tipos de bursitis (sub y antecapital), síndrome de predislocación y neuroma de Morton entre otras patologías.

El podólogo Roberto Pascual después de haber realizado un estudio sobre cómo afecta biomecánicamente el tacón ha demostrado lo siguiente:

  • Grandes desplazamientos del centro de gravedad.
  • Un enorme aumento de presión y cargas en pequeñas articulaciones del pie, que originan lesiones tanto en el propio pie como en la columna vertebral lumbar y sobre todo, cervical.
Zapato deportivo Zapato tacón aguja
Superficie de contacto del pie con el suelo 71 cm2 34 cm2
Distribución en % de la carga antepié –retropié 33% delante-67% detrás 83% delante-17% detrás
Presión máxima soportada por el pie 2.622 gr/cm2 6.661 gr/cm2
Presión media soportada por el pie 779 gr/cm2 1.578 gr/cm2
Desplazamiento del Centro de Gravedad hacia delante -3,6mm -9,8mm

Nuestras recomendaciones

Cuando no queda otro remedio que utilizar el tacón durante un largo periodo de tiempo:

  • Alterna el uso de zapato de tacón con zapato plano para que no se hagan irreversibles los acortamientos musculares.
  • Utiliza almohadillas de silicona bajo el antepié.
  • Realiza diariamente estiramientos específicos para la musculatura de la parte posterior de la pierna y muslo.
  • Si debido al uso continuado de zapato de tacón durante años tenemos la sensación de “caernos hacia atrás” al reducir la altura del tacón, debemos probar a reducir cada temporada un centímetro de altura de tacón.
  • Cada vez que compremos un zapato para uso diario, procuremos que sea un poco más bajo para ir acostumbrando poco a poco a la musculatura posterior, que está retraída.
  • El equilibrio y la capacidad de reacción ante un eventual tropiezo se van reduciendo con los años, y esto se puede agravar si cambiamos súbitamente la altura del tacón al que estamos acostumbrados. Mejor hacerlo poco a poco, pero comencemos a hacerlo ya.
  • No es necesario dejar de calzar zapatos de tacón para siempre. Tan sólo evita que te esclavice, úsalo en ocasiones y cuando te apetezca, alternándolos con zapatos con poco tacón o zapato plano.
  • Recurre a diseños de zapatos con algo de plataforma en la parte anterior, para reducir la diferencia de altura entre antepié y retropié.
  • Evita la suela dura, el esparto en verano es ideal.

Como hemos explicado, hay diversas patologías en el pie relacionadas con el uso de este tipo de calzado. Ante la más mínima duda, consultanos. El 54 % de los profesionales de la Podología en España somos mujeres, y sabemos muy bien de lo que estamos hablando.

En Clínicas Aleria puedes estar tranquila, te garantizamos que estás en buenas manos.

Archivo adjunto

  • Las podólogas españolas en pie de guerra contra la imposición del tacón

Facebook

Abrir chat