Estimada/o paciente,
El Reglamento Europeo de Protección de Datos fue aprobado por la Unión Europea en 2016 y los Estados miembros deben aplicarlo a partir del 25 de mayo de 2018.
Esta nueva normativa europea añade nuevos Derechos a los recogidos en la actual Ley Orgánica de Protección de Datos de 1999 española que nos regía hasta ahora.
Por este motivo, debemos actualizar la información que ponemos a su disposición sobre las medidas de protección de datos que hemos tomado desde Clínicas Aleria.
Que usted consienta el tratamiento de sus datos es muy importante porque sus datos de filiación son parte de los datos con los que elaboramos la Historia Clínica, documento médico-legal en el que los profesionales de la salud recogemos nuestra actividad sanitaria.
La información que se recoge en su Historia Clínica es muy sensible y cuenta con la máxima protección que contempla la Ley, ya que incluso antes de la entrada en vigor de este nuevo reglamento europeo, nos obligaba a los centros sanitarios a cumplir con una estricta normativa en cuanto a la toma y almacenamiento seguro de sus datos.
Por tanto, consentir el tratamiento de sus datos nos permitirá manejar toda la información con la que podamos contar para darle un buen servicio. Pero legalmente puede no hacerlo.
Si usted consiente, debe saber que la información de los tratamientos de datos que ha consentido estará siempre accesible a partir del 25 de mayo de 2018 y podrá modificarla siempre que quiera a través de los canales de comunicación con Clínicas Aleria que utilice habitualmente: página web, correo electrónico, teléfonos de contacto o presencialmente en Clínicas Aleria, calle Ramón y Cajal, 25, Local 1, 28100 Alcobendas (Madrid).
Desde Clínicas Aleria hemos tomado las siguientes medidas para garantizar la seguridad de sus datos:
- Hemos fijado unos principios de seguridad apropiados.
- Hemos revisado los requisitos de documentación necesarios para cumplir con el Reglamento.
- Hemos evaluado el impacto que pueden causar nuestros procedimientos sobre la protección de sus datos personales.
- Desde 2015 contamos con un sistema externalizado de gestión clínica, que incluye datos de carácter personal e Historia Clínica, con tecnología de almacenamiento en la nube y certificación de cumplimiento de la Ley de Protección de Datos y actual nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos.
El Director de la Clínica, Jaime Barbado López, que figuraba en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD, ahora AGPD) como Responsable del Fichero, es el responsable del tratamiento de sus datos y puede dirigirse a él por correo postal a Clínicas Aleria, Calle Ramón y Cajal, 25, Local 1. 28100 Alcobendas (Madrid) o a través del siguiente correo electrónico recepción@clinicasaleria.es indicando en el asunto “Protección de Datos”.
La clínica trata sus datos personales con las siguientes finalidades:
- Elaboración de la Historia Clínica completa del paciente.
- Poder compartir datos con las empresas colaboradoras estrictamente necesarias para la prestación de la asistencia sanitaria tales como centros de especialidades diagnósticas, laboratorios ortopodológicos, empresas subcontratistas de servicios e infraestructuras de la clínica, profesionales autónomos que colaboren en la actividad asistencial de la clínica, y entidades y profesionales que colaboren en la gestión y desarrollo de Clínicas Aleria.
- Desarrollo de acciones informativas y divulgativas relacionadas con la salud, el crecimiento personal y las actividades llevadas a cabo por Clínicas Aleria que desde la dirección del centro se estime puedan ser de interés para el paciente.
Sus datos personales serán bloqueados cuando hayan dejado de ser necesarios para la finalidad para la cual fueron recabados, quedando siempre a disposición exclusiva de Jueces y Tribunales, y autoridades de protección de datos, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas. Cumplido el citado plazo, Clínicas Aleria procederá a la supresión de sus datos.
Le asisten los derechos de Oposición, Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación, Portabilidad y Revocación del consentimiento prestado.