Onicocriptosis o Uña Encarnada: Procedimiento de Cura

Hoy en nuestro Diario de Consulta vamos a abordar el tratamiento de una patología que se da con frecuencia en nuestra Unidad de Podología: la Onicocriptosis o Uña Encarnada.

En un artículo anterior les explicamos qué era y por qué se causaba la Uña Encarnada, que recordemos que es una afección bastante corriente que afecta por lo general al dedo gordo, aunque podemos encontrarlo indistintamente en cualquier otro dedo.

La causa de la Onicocriptosis es generalmente traumática. La aparición del enrojecimiento, abultamiento y dolor (mamelón) se debe a la acción de una espícula o astilla del borde lateral de la uña que se incrusta en el tejido blando del surco de la uña. En este artículo les vamos a mostrar con imágenes su tratamiento.

Onicocriptosis: Procedimiento de Cura


1. Paciente que acude a consulta por Onicocriptosis en fase de granulación, es decir, se reemplaza el coágulo de fibrina en la herida producida por tejido glanular.
El tejido granular por lo general crece desde la base de la herida y tiene la capacidad de rellenar heridas sin importar su tamaño. Podemos encontrar mamelones que impresionan por su tamaño.

2. Se procede a retirar la espícula de uña causante del proceso inflamatorio y de la infección.

3. Se procede a cauterizar el granuloma para disminuir el tamaño y evitar recidivas.

Saber+: Uña Encarnada

¿Necesitas Ayuda?