La uña encarnada u Onicocriptosis es una alteración de la forma de la uña, que curvándose anormalmente se incrusta en la piel y carne circundante, lo que resulta doloroso para el paciente. Se da incluso en gente joven, adolescentes o niños, a los que impide la correcta marcha por el dolor al apoyar. La uña encarnada u Onicocriptosis es una patología muy frecuente en la consulta diaria, que se da en todas las edades, encontrando casos entre población joven, adolescente e incluso niños, y donde se ve alterada la actividad normal, incluso la marcha, por el dolor. Los casos leves, normalmente los más habituales, se suelen abordar con la mínima intervención posible: corte adecuado de la uña y liberación del canal ungueal, generalmente sin necesidad de inyectar anestesia. A pesar de ser una intervención incruenta y prácticamente indolora, obliga al paciente a acudir periódicamente para resolver el problema y evitar el dolor. En Clínicas Aleria hemos introducido una técnica nueva de tratamiento, denominada Onyfix, que de forma ortopédica intenta evitar la cirugía correctora de la uña, siempre última opción terapéutica. Los casos realizados en este último año en nuestra clínica nos invitan al optimismo con una corrección importante del problema, satisfacción del paciente y descarte de la opción quirúrgica como opción preferente.
ONICOCRIPTOSIS O UÑA ENCARNADA NO COMPLICADA
Cuando nos encontramos con Onicocriptosis complicadas con infección y granuloma, la intervención difiere notablemente en las primeras consultas. Se necesita anestesiar el dedo y liberar el canal retirando la espícula (fragmento punzante de uña) que se ha quedado alojada dentro.
ONICOCRIPTOSIS O UÑA ENCARNADA COMPLICADA, FRECUENTE EN CLÍNICA
Una vez es atendida la urgencia y con la uña asintomática, debemos buscar una solución al origen del problema: una intervención correctora menos invasiva que puede que evite la aparición nuevamente de la uña encarnada o que ésta aparezca mucho más tarde; una intervención quirúrgica definitiva eliminando la matriz de la uña y extirpando los bordes de la uña; o un tratamiento ortopédico corrector de la uña con la aplicación de una ortonixia.
¿Qué es una ortonixia? Una ortonixia es un medio de tracción mecánico de la lámina ungueal que trata de aplanarla desde el nacimiento, desde la matriz. Según el dispositivo va migrando con el crecimiento hasta el final de la uña, mantiene la tracción constantemente en la uña impidiendo que se curve y evitando así que se clave en la piel circundante.
Hay en el mercado varios medios de tracción: bandas de resina semirrígidas, hilos metálicos tipo brackets de odontología y los más novedosos y que hoy os presentamos, los de “Composite”.
ORTONIXIA DE RESINA
ORTONIXIA DE RESINA
ORTONIXIA CON COMPOSITE
Los Composite se llevan utilizando muchos años en otras disciplinas como la Odontología, pero su gran versatilidad había pasado desapercibida para la Podología, que ahora la incorpora a sus opciones terapéuticas.
El proceso de colocación es totalmente indoloro. Previa preparación de la lámina y habiendo liberado los canales ungueales se procede a aplicar una fina y estrecha lámina de Composite a la que se le va dando forma hasta el secado final.
Se aplica en la base de uña y ésta es la forma que se mantendrá durante todo el crecimiento de la misma.
Gracias a la tracción mecánica de la banda de Composite, la lámina irá corrigiendo su forma al crecer. Esta corrección se mantiene por la migración de la banda de Composite a medida que la lámina crece, ya que el Composite no le permite que adquiera la forma de teja que da tantos problemas.
Un nuevo tratamiento novedoso, cómodo e indoloro y con muy buenos resultados.
No dudes en llamarnos y pedir consulta si te encuentras con este problema, ya sabes que desde hace más de 15 años en Aleria, siempre estás en buenas manos.
Infórmate sobre nuestra especialidad en Podología
Escrito por María José Bustos García, Podóloga colegiada nº 838281520 y Enfermera colegiada nº 89.758.