El embarazo y el parto son dos momentos muy importantes para la mujer. Sobre todo la fase del parto plantea muchos temores como el riesgo de desgarro, la episiotomía y el dolor.

¿Qué es un desgarro perineal?

Es la lesión que se produce en la vagina, vulva y periné en el momento del parto. Es la lesión más frecuente durante este proceso. Hay cuatro tipos de desgarro:

  • Grado 1: en la piel del perineo, mucosa vaginal y horquilla posterior
  • Grado 2: fascia y músculos
  • Grado 3: todo lo anterior más esfínter del ano
  • Grado 4: todo lo anterior más la mucosa rectal

¿Qué es la “Episiotomía”?

Episiotomía Clínicas Aleria, Alcobendas

Es la incisión en el periné, la zona que hay entre el ano y la vagina. Esta incisión va encaminada a aumentar el tamaño de la obertura vaginal en la fase expulsiva del parto.

¿Qué es el Masaje Perineal?

Es un masaje que realizamos en la zona perineal y vaginal entre la semana 32 y 36 del embarazo y que tiene como objetivo aumentar la flexibilidad de los músculos perineales, permitiendo que el tejido se expanda mejor durante el parto.
Además te ayudará a prepararte para las sensaciones de estiramiento y presión que se producen durante el parto. Sabiendo esto, sabrás como relajar tu musculatura en lugar de tensarla, favoreciendo el alumbramiento.
La práctica activa del masaje perineal (10-15 minutos al día) durante el embarazo reduce la posibilidad de desgarros durante el parto y disminuye notablemente el dolor perineal en la fase del postparto. Además esta práctica disminuye el dolor durante las relaciones sexuales tras el parto, pudiendo retomarlas antes que las mujeres que no realizan este tipo de masaje.

¿Cómo se realiza?

Hay tres importantes reglas básicas: manos limpias, uñas cortadas e higiene genital para evitar al máximo infecciones.
En cuanto a la postura hemos de elegir en la que más cómodas nos sintamos: de pie con una pierna elevada sobre una silla, sentada en posición ginecológica, o tumbada. Lo realizaremos o bien solas o bien con la ayuda de otra persona, ya sea nuestra pareja o un familiar.
Es importante el uso de un aceite vegetal, que además de lubricar nos ayuda a hidratar la mucosa vaginal. Alguno de ellos son: el aceite de rosa mosqueta, el de onagra, aloe vera o el de aguacate.


Bibliografía

  • Guzmán Carrasco P, Díaz López AM, Gómez López D, Guzmán Carrasco R, Guzmán Carrasco A. Actuación del fisioterapeuta en el tratamiento integral de la embarazada. NURE Inv [Internet]. 2013 marabr[citado día mes año]; 10(63):[aprox. 8 p.].
  • Vigdis Aasheim, Anne Britt Vika Nilsen, Mirjam Lukasse, Liv Merete Reinar Cómo citar la revisión: Aasheim V, Nilsen A, Lukasse M, Reinar L. Técnicas perineales durante el período expulsivo del trabajo de parto para reducir el traumatismo perineal. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011 Issue 12. Art. No.: CD006672. DOI: 10.1002/14651858.CD006672
  • Beckmann MM, Garrett AJ. Masaje perineal antes del parto para la reducción del trauma perineal (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/es/. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.)
  • http://www.ensuelofirme.com/como-hacer-el-masaje-perineal

Foto

Archivo adjunto

  • Beneficios del masaje perineal durante el embarazo

Facebook

Abrir chat