Cada día 11 personas se quitan la vida en España. No es un asunto de otros. La mitad de la población general, no clínica, experimentará tendencias suicidas entre moderadas y severas a lo largo de su vida.
Hay diferentes señales y factores precipitantes en los diferentes grupos de edad. Destaca sobre todos los demás: que la persona lo exprese explícita, o implícitamente. Sabemos que más del 80% de las personas que se suicidaron lo había manifestado o había dado muestras de su intención antes. Una de cada cinco personas fueron el mismo día al médico de atención primaria y alrededor del 60% pidieron cita durante la última semana.
Las principales señales para detectar la intención de suicidio pueden abarcar desde el abandono de la imagen y el aseo personal, a un aumento o disminución en la cantidad y calidad del sueño, falta de apetito y desinterés, dificultades de concentración y de rendimiento en trabajo o estudios.
¿Qué necesita de nosotros una persona en esta situación?
- Ser escuchados sin ser interrumpidos: Sin que la otra persona trate de \”rescatarlos\” de su dolor, ni minimizar su nivel de sufrimiento o ser cuestionado sobre si sus razones son o no legítimas o \”suficientes\”.
- Sentir seguridad: Como acompañantes debemos proveer de un espacio íntimo donde la persona cuente con las condiciones para poder desahogarse \”como le salga\”, sin presión.
- Ser creídas en todo lo que cuentan: Existe una asociación implícita entre la ideación suicida y la enfermedad mental. Frente a esto, puede tener un impacto poderoso para la persona en riesgo saber que el 50% de la población general (no clínica), experimentará tendencias suicidas entre moderadas y severas a lo largo de su vida.
- Ser respetadas en su forma de vivirlo: No podemos cuestionarle la \”calidad o cantidad\” de su dolor, ni si tiene derecho o no a experimentar ideación suicida.
- Necesidad de crear impacto: La persona en riesgo necesita sentir que lo que dice \”crea un impacto en el otro\”. Necesita de otro ser humano con el que compartir, que le acompañe, y esté dispuesto a prestarle ayuda de manera genuina y sincera.