Empezamos las entrevistas “Cinco Preguntas a“, con Delia Barrio (Nutricionista en Clínicas Aleria) que nos explica su método de reeducación alimentaria.

1. ¿Cuáles son los objetivos de una dieta sana?

Delia Barrio – El principal objetivo para un nutricionista es promover la salud de sus pacientes y minimizar el riesgo de desarrollar patologías relacionadas con la alimentación, ya que una mala dieta puede dañar no solo nuestra salud actual si no que además puede influir en la salud que tengamos en el futuro.

Por ello una dieta sana debe basarse en proporcionar la energía necesaria para cubrir nuestras necesidades basales y, en su caso, las aumentadas por actividad física, por las distintas etapas de la vida o por enfermedades.

También es importante que nos aporte todos los nutrientes necesarios en las proporciones adecuadas, y siempre es muy importante que la dieta esté basada en la variedad de alimentos, lo que aporta automáticamente variedad de nutrientes y micronutrientes.

 2. ¿Qué relación existe entre la alimentación y la enfermedad?

DB – Una dieta incorrecta está estrechamente relacionada con el incremento de enfermedades y patologías en diferentes aparatos y sistemas. Existen numerosas evidencias científicas que han demostrado la estrecha relación entre un estilo de vida inadecuado, el sedentarismo y el consumo de tabaco, alcohol y sustancias estupefacientes con patologías cardiometabólicas, como la hipercolesterolemia, la diabetes mellitus o la obesidad.

3. ¿En qué consiste su método?

DB – Básicamente en la reeducación alimentaria. Lo que buscamos los nutricionistas es que el paciente que llegue a nuestra consulta bien sea porque quiera bajar o subir de peso, porque sea deportista o porque padezca alguna enfermedad, empiece a modificar los hábitos incorrectos siguiendo nuestras recomendaciones, pero además, que cuando haya cumplido su objetivo, haya adquirido las estrategias necesarias para crear nuevos hábitos saludables que pueda utilizar a lo largo en su vida.

Y sobre todo, hacer entender a cualquier paciente que no existen dietas milagro, si no que lo mejor es la combinación dieta equilibrada y estilo de vida saludable.

4. ¿Por qué es necesaria una buena alimentación?

DB – Una buena alimentación y una dieta equilibrada son imprescindibles para el desarrollo de la vida y las actividades cotidianas. Lo principal que hay que tener en cuenta es que cada persona es diferente y por tanto sus necesidades son distintas.

Es cierto que existen recomendaciones generales, sin embargo es importante que cada plan alimentario propuesto por el nutricionista sea adaptado individualmente y teniendo en cuenta los gustos y ritmos de vida de cada persona.

5. Como nutricionista, ¿qué diferencia existe entre alimentarse y nutrirse?

DB – La diferencia radica en que la alimentación es la acción de ingerir alimentos para sobrevivir, mientras que nutrirse es el proceso por el cual nuestro organismo obtiene los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. Lógicamente, para nutrirse hace falta alimentarse, sin embargo podemos estar alimentándonos sin nutrirnos adecuadamente, bien porque los nutrientes sean inadecuados, insuficientes o en exceso.

Saber+

 

 

Archivo adjunto

  • Entrevista a Delia Barrios, nutricionista en Clínicas Aleria, Alcobendas

DÉJANOS TU TELÉFONO Y TE LLAMAMOS*


*En 24h horas, días laborables.

Facebook